Las finanzas sostenibles y su adopción en las Cooperativas de Ahorro y Crédito del Ecuador

Autor: Edgar Benítez Herrera

Las Cooperativas de Ahorro y Crédito (COAC) actualmente adoptan los pilares de las finanzas sostenibles y alinean sus estrategias corporativas hacia la sostenibilidad. Si bien son elementos nuevos para el sector cooperativo de la Economía Popular y Solidaria (EPS) que generan retos, también crean oportunidades de negocio a mediano y largo plazo, entre las más atractivas es el convertirse en receptores de líneas de financiamiento internacional.

Los créditos verdes son los productos financieros más ofertados en los últimos años por las instituciones financieras nacionales e internacionales. La principal característica del crédito verde es el deber de financiar actividades económicas sostenibles, que ayuden a la mitigación y adaptación al cambio climático, y además que sean responsables con el medio ambiente. Las COAC tienen líneas de inversiones hacía varios sectores económicos como la agricultura sostenible, eficiencia energética y reciclaje, pero carecen de integralidad en sus acciones, ya que pocas instituciones financieras de la EPS gestionan sus riesgos ambientales y sociales tanto internos como externos. Si bien las COAC entre sus principios cooperativos deben promover el desarrollo sostenible, pocas entienden la responsabilidad con la sostenibilidad, la lucha contra el cambio climático, la alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y muchas otras acciones.

En ese camino, la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS) emitió el 9 de mayo del 2022 la “Norma de Control para la Administración del Riesgo Ambiental y Social en las Cooperativas de Ahorro y Crédito y Asociaciones Mutualistas de Ahorro y Crédito para la Vivienda (SEPS, 2022). La norma tiene como objetivo que las COAC gestionen los riesgos ambientales y sociales de las operaciones de crédito, es decir el riesgo externo. Además, se busca que la COAC presente de una forma técnica y objetiva su compromiso con la lucha contra el cambio climático y con la implementación del Sistema de Administración del Riesgo Ambiental y Social (SARAS).

El SARAS posibilita identificar, gestionar y mitigar el riesgo ambiental de las operaciones de crédito que tengan como repago una actividad económica, además de incluir listas de exclusión de actividades económicas que bajo estándares internacionales la institución no financiara por su nivel de impacto hacia el ambiente. Así la institución financiera evita caer en el “greenwashing[1]” o lavado verde que es cuando la institución financiera simula ser sostenible pero no tiene ninguna estrategia o metodología que gestione sus riesgos ambientales y sociales. Con dicha iniciativa, liderada por la SEPS, el Ecuador a nivel latinoamericano se convierte en un referente al tener una normativa que impulsa a las COAC a gestionar sus riesgos ambientales y sociales.

Los protocolos de finanzas sostenibles[2] firmados a nivel internacional indican los compromisos y el camino a seguir sobre el papel de las instituciones financieras y su compromiso con la lucha contra el cambio climático y la reducción de los efectos de gases de efecto invernadero (GEI). En el caso de las COAC en el Ecuador, el camino recién empieza y debe convertirse en un espacio de aprendizaje e innovación entre instituciones que tienen como premisa fundamental la solidaridad.

Referencias:

SEPS. (09 de mayo de 2022). Superintendencia de Economia Popular y Solidaria. Obtenido de Superintendencia de Economia Popular y Solidaria: https://www.seps.gob.ec/portfolio_page/seps-presenta-norma-para-la-administracion-de-riesgo-ambiental-y-social-en-el-sector-financiero-popular-y-solidario/


[1] https://ovacen.com/que-es-el-greenwashing-y-como funciona/#:~:text=El%20concepto%20Greenwashing%2C%20es%20un,en%20realidad%2C%20no%20lo%20sea.

[2] https://www.ifc.org/wps/wcm/connect/3148ae43-c611-402b-bb7c-9ce28d467d11/Ecuador+Sustainable+Finance+Protocol+(Spanish+only).pdf?MOD=AJPERES&CVID=lDu0jcd#:~:text=Este%20Protocolo%20de%20Finanzas%20Sostenibles,encaminarse%20hacia%20un%20Desarrollo%20Sostenible.

Autor:

Edgar Benítez Herrera

Economista por la Universidad Central del Ecuador. Investigador en temas de Economía Popular y Solidaria, Finanzas Éticas, miembro del grupo de investigación de Economía Social y Solidaria de la Universidad Central del Ecuador y actualmente consultor de proyecto en Finanzas Sostenibles en la Confederación Alemana de Cooperativas (DGRV) para Honduras y Ecuador.

Scroll al inicio