¿Se logrará un mayor acceso a la universidad?

Autor: Alvaro Andrade

El 14 de julio de 2022 el presidente Guillermo Lasso anunció que, a partir del 2023, se eliminará el examen de ingreso a la universidad pública implementado por Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt). Esta decisión se toma con base en sus promesas de campaña realizadas en 2017 y 2021 sobre la eliminación de la Senescyt y el examen de ingreso, antes denominado Examen de Acceso a la Educación Superior (EAES) y ahora Transformar.

En un intento por atraer al público joven, que representa más del 40% de la población electoral (CNE, 2019) y ante las constantes quejas de la juventud por no poder acceder con facilidad a un cupo para ingresar a la carrera deseada, Guillermo Lasso realizó la propuesta de eliminar a la Senescyt y su examen de ingreso. Sin embargo, ni en 2017 ni en 2021 fue claro el mensaje sobre cuál sería su estrategia para reemplazar los exámenes de ingreso y aumentar los cupos para garantizar el acceso a la universidad pública. Hasta el presente el mensaje se basa en que, sin el examen, la juventud podrá ingresar a estudiar la carrera que desea, pero ¿qué tan real es el mensaje?

Antes de analizar los problemas de acceso a la educación pública es importante revisar algunos datos importantes sobre el acceso a la educación pública superior:

  • En el artículo 26 de la Constitución de la República se establece que la educación es un derecho de las personas a lo largo de su vida y por lo tanto es un deber ineludible e inexcusable del Estado. Con base en este artículo, se estable que el Estado debe garantizar el acceso a la educación superior pública a través de políticas públicas e inversión estatal.
  • En el artículo 356 de la Constitución se señala que “El ingreso a las instituciones públicas de educación pública se regulará a través de un sistema de nivelación y admisión, definido en la ley. La gratuidad se vinculará a la responsabilidad académica de las y los estudiantes”.
  • En 2007 se creó la Senescyt durante el gobierno de Rafael Correa. Esta secretaría es uno de los tres organismos que conforman el sistema de educación superior, junto con el Consejo de Educación Superior (CES)​ y el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior del Ecuador (Caces​).
  • En 2010 se expidió la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) que regula el sistema de educación superior en el país.
  • Desde el 2012 se toma el examen de ingreso a las instituciones de educación pública a cargo de Senescyt, antes de este examen cada universidad desarrollaba su propio examen de admisión. Quienes logran el puntaje necesario y en función a los cupos disponibles, pueden ingresar a la carrera e institución de educación superior donde hayan aprobado.
  • En 2021 se eliminó el EAES y en su lugar se generó el test Transformar.
  • En julio del 2022 se anunció la eliminación del examen a cargo de Senescyt y desde 2023 estará a cargo de las instituciones de educación superior.

En el gobierno de Guillermo Lasso se manifestó que las y los jóvenes podrán acceder a la carrera que quieran estudiar, en este sentido, se diseñó el Test Transformar. Según Alejandro Ribadeneira, ex titular de Senescyt, sería un examen más amigable que mediría únicamente aptitudes y habilidades, permitiendo a jóvenes aplicar con mayor facilidad a la carrera que deseen. A pesar del cambio, se registraron problemas con el sistema y el cambio no logró mejorar el acceso a la educación pública superior.

Según datos presentados por Primicias en una entrevista al ex titular de Senescyt, en mayo de 2022 se estimó que 215 mil jóvenes postularon para obtener uno de los 122 mil cupos disponibles, es decir 93 mil jóvenes no pudieron obtener un cupo para estudiar en el sistema público. Para el 2022, las carreras más buscadas fueron Derecho, Medicina, Enfermería y Administración de Empresas. Además, el ex Secretario Ribadeneira manifestó que las carreras técnicas han incrementado su demanda, pues las y los jóvenes buscan insertarse lo más pronto en el mercado laboral. También explicó que en ningún país del mundo se puede garantizar el acceso a educación superior de toda la juventud, justificando el número de jóvenes que no lograron obtener un cupo (Primicias, mayo 2022).

Con el anuncio de julio de 2022 el gobierno vuelve a insistir en que cada joven será libre de estudiar lo que desee, pero aún no se ha mencionado nada sobre el incremento de cupos de acceso a la educación pública superior o del presupuesto que se asignará a estas universidades para aumentar la oferta o los cupos de ingreso. Por ahora la única certeza es que se descentralizará el sistema de admisión a la educación pública superior, es decir, cada universidad o institución será responsable del ingreso de estudiantes. El descentralismo implica que cada aspirante deberá llegar a la o las instituciones donde quiere aplicar o al menos contar con una conexión a internet para poder rendir un examen por cada institución a la que quiera aplicar. Tomando en cuenta que aproximadamente 3 de cada 10 hogares no tienen conexión a internet, según datos provistos por la Ministra de de Telecomunicaciones para 2022 y que la pobreza no ha disminuido en mayor medida en el país, es posible manifestar que las brechas de acceso a la educación pública superior se incrementarán.

En cuanto a la asignación presupuestaria, la proforma 2022 muestra una reducción de más de 100 millones de dólares con respecto a la proforma de 2021 para las universidades, escuelas politécnicas e institutos técnicos y tecnológicos de educación superior (Ministerio de Finanzas, 2022). Para universidades públicas emblemáticas como la Universidad Central de Ecuador se evidencia una reducción de más de 16 millones de dólares entre las proformas 2021 y 2022 y de más de 6 millones entre la proforma 2022 y el presupuesto codificado para agosto de 2021. La Universidad de Guayaquil tiene una diferencia de cerca de 19 millones de dólares entre la proforma 2021 y 2022 y de 23 millones de dólares en función al presupuesto codificado para agosto de 2021.

Presupuesto asignado a las IES

Una política pública requiere presupuesto, caso contrario, solo será un deseo. Para un mayor acceso a la educación pública, necesariamente se requiere de presupuesto y de una estrategia para mejorar el acceso y en general la calidad de la educación superior. Como se puede evidenciar con datos oficiales, el presupuesto asignado se ha reducido y cada año existe un elevado número de jóvenes que se quedan sin cupo. Evidentemente, la solución no pasa por hacer un anuncio, se requiere conocer a plenitud el decreto firmado, que no está disponible en Internet, para identificar cuáles serán los procesos simplificados que ofrece el gobierno tanto para estudiantes como para las instituciones de educación superior y con mayor énfasis, identificar cuál será la variación en el presupuesto asignado para lograr mayor eficiencia.

En lo que resta de 2022 se podrán apreciar las acciones que el gobierno junto con las instituciones de educación superior diseñaran para mejorar el acceso a la educación pública superior, pero por ahora se anticipa que la decisión de descentralizar un examen de ingreso no es suficiente y que incluso puede generar mayores brechas de acceso a las personas con menos recursos. La educación superior necesita presupuesto, apoyo y estrategias de optimización para lograr incrementar el acceso y las oportunidades para jóvenes que se incorporan a un sistema que hasta ahora sigue siendo desigual, poco transparente, excesivamente burocrático y con menos recursos.

Referencias

Consejo Nacional Electoral, C. N. (2020). Participación Política de las Mujeres en el Ecuador. Recuperado el 13 de junio de 2020, de https://www.igualdadgenero.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2021/01/PARTICIPACI%C3%93N-POL%C3%8DTICA-DE-LAS-MUJERES-EN-EL-ECUADOR.pdf

Ministerio de Economía y Finanzas. (2022). Proforma Presupuestaria. Quito.

Primicias. (16 de mayo de 2022). “93.000 estudiantes se quedarán sin cupo para la universidad”, admite Senescyt. Quito.

Vistazo. (29 de diciembre de 2022). Mayor conectividad y nuevas inversiones prevé el Ecuador para el 2022. Quito.

Consejo Nacional Electoral.

Autor:

Alvaro Andrade

Economista, experto en Desarrollo Sostenible, Agenda 2030 y planificación multiescalar.

Director Ejecutivo de Investoria Foundation y Coordinador Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible región Andes en Quito – Ecuador (SDSN Andes).

Scroll al inicio