Autora: Diana Ortiz
Hasta 2020 se conocían que habían 78,5 millones de personas son víctimas de la migración forzosa, 150 millones de personas viven en pobreza extrema y más del 90% de la población mundial respira aire contaminado (Banco Mundial, 2020; National Geographic España, 2019; UNHCR, 2020). Las y los jóvenes son actores claves de la sociedad actual y futura para garantizar los derechos humanos y proteger el planeta; pues tienen en su poder las decisiones políticas democráticas para cambiar dicho rumbo. No obstante, la juventud muestra rechazo frente a la esfera política y apatía para participar en ella.
De acuerdo a la II Encuesta Nacional de Jóvenes y Participación Política (ENJPP-2019), el 71% de los jóvenes ecuatorianos muestran desinterés en la política y 6 de cada 10 no pertenecen ni participan, en ninguna asociación civil en el país (Ramirez, 2019). Frente a esta realidad, surge la necesidad de despertar su interés y así anticipar la intensidad de la incidencia política juvenil en el Ecuador.
Hablar de incidencia política alude al conjunto de acciones de la ciudadanía organizada orientadas a influir en las decisiones del gobierno y otras instituciones de poder (Rodríguez Sosa, 2003). Incidir no solo comprende demandar la reforma o formulación de políticas sino también desarrollar conocimientos y habilidades colectivas que permitan, elaborar y plantear propuestas de políticas públicas, legislaciones, programas y/o proyectos que resuelva un problema concreto. La incidencia política de los jóvenes también puede verse como la necesidad de promover su desarrollo personal en cultura política participativa y democrática.
La participación de las y los estudiantes, egresados y profesionales a trabajar en el diseño y formulación de políticas públicas de los gobiernos locales catalizará su rol activo como líderes y lideresas, como personas innovadoras y creadoras de nuevos proyectos dentro de las transformaciones y relaciones sociopolíticas. Crear e impulsar laboratorios de innovación pública, espacios experimentales promotores de cambios, potenciará su talento creativo y pensamiento crítico (Long, 2020). Cada grupo, organización y colectivo debe actuar con corresponsabilidad para tender puentes, tejer redes, proteger los bienes comunes e incidir políticamente a favor de la protección del planeta, los derechos humanos, la equidad de género y el desarrollo sostenible.
“Si queremos contribuir al cambio social que buscamos, necesitamos organizar esfuerzos para impulsar a la juventud ecuatoriana a construir un futuro sin ser ajenos a la actividad política” – Diana Ortiz.
Referencias:
Banco Mundial. (2020). Debido a la pandemia de COVID-19, el número de personas que viven en la pobreza extrema habrá aumentado en 150 millones para 2021. Retrieved June 20, 2021, from:
Long, F. (2020). Laboratorios de gobierno para la innovación y burocracias públicas: Conocimiento mutuo e interacción para transformar la gestión pública. In LABCapital, LabHacker, PoliLab, NovaGob.Lab, Laboratorio Nacional de Políticas Públicas, LabX, & GobLab UAI (Eds.), RedInnolabs.
National Geographic España. (2019). Más del 90% de la población mundial respira aire contaminado. Retrieved June 20, 2021, from
Ramirez, F. (2019). Distanciados pero conexos: Jóvenes y Política en Ecuador 2019. In Grupo FARO. Fundación ESQUEL. Pontificia Universidad Católica del Ecuador. FLACSO Ecuador.
Rodríguez Sosa, J. (2003). Manual de Incidencia Política (L. De la Lama & R. Espinel, Eds.). Lima: PARTICIPA PERÚ.
UNHCR. (2020). Global Trends: Forced Displacemente in 2019. Retrieved from
https://migrationdataportal.org/es/themes/migracion-forzosa-o-desplazamiento-forzoso
Autora:
Diana Pamela Ortiz
Ingeniería en Ciencias del Agua, apasionada por la investigación, la ciencia, la innovación, la educación, el activismo y el desarrollo sostenible.