Minería en el Chocó Andino: puntos clave que debes conocer previo a la posible consulta popular

Autora: Anaí Oñate

El 28 de enero de 2022, la Corte Constitucional del Ecuador mediante el Dictamen 7-21-CP se pronunció favorablemente sobre la constitucionalidad de las propuestas de consulta popular referente a la explotación minera en el territorio Mancomunidad del Chocó Andino. La citada mancomunidad (MCA) comprende el territorio de las parroquias de Nono, Calacalí, Nanegal, Nanegalito, Gualea y Pacto. Esta zona es de importancia biológica por su alta biodiversidad, la misma que sido considerado por la UNESCO como una reserva de biosfera. Mediante la consulta popular, la Mancomunidad del Chocó Andino, propone la prohibición de la concesión minera en el sector, ya que el organismo argumenta que la minería ha impactado negativamente el ecosistema referido, sobre todo, a las fuentes de agua, mismas que son imprescindibles para la vida de la flora y la fauna, así como de la subsistencia de los pobladores del sector (2021, pg. 6-7).

¿Por qué es importante el Chocó Andino?

En 2018, la UNESCO declaró al Chocó Andino de Pichincha como Reserva de Biosfera. Una Reserva de Biosfera constituye un espacio natural donde existe una alta biodiversidad que debe ser protegida, pero que, a la vez combina asentamientos humanos que dependen de los recursos provistos por la naturaleza (Nations, 2001, p.1231). Según la UNESCO (s.f.), esta reserva es un punto crítico de biodiversidad, ya que es hogar de 270 especies de mamíferos, 210 reptiles, 200 especies de aves y 130 anfibios. Por su lado, el Ministerio de Ambiente del Ecuador (2018) refiere que los bosques de esta región proveen de servicios ambientales indispensables para la vida humana; una hectárea del Chocó Andino absorbe alrededor 250 toneladas de carbono. De la misma manera, se debe resaltar que las cuencas hídricas de la zona producen un caudal de agua de:“291.856 litros por segundo que benefician de forma directa a más de 20.000 personas con agua potable y a casi 900.000 personas entre riego, energía eléctrica, y recreación.” (MAC,2021, pg. 8)

El camino recorrido hacia la sostenibilidad

El Chocó Andino comprende territorio de los cantones Quito, San Miguel de los Bancos y Pedro Vicente Maldonado. De acuerdo a cifras del Distrito Metropolitano de Quito, solamente contando a los pobladores del Chocó Andino de dicho cantón, existen de 18 mil residentes (2019, pág. 12). Según la UNESCO (s.f.), estos espacios deben transitar hacia la cohabitación armónica con el ambiente, donde los pobladores integren prácticas de desarrollo sostenible para su subsistencia.

En el caso de las parroquias del Quito, es necesario notar que mediante estrategias de asociación comunitaria se han implementado programas para la conservación y la sostenibilidad del sector.  Desde el año 2015 se inició la Mancomunidad del Chocó Andino (MCA). El objetivo de esta organización es “promover tanto una producción agroecológica como un consumo local y agroecológico, son esenciales para hacer de la MCA un territorio sostenible, sustentable, justo y solidario.” (s.f.) En este sentido, se ha implementado mecanismos de sensibilización de la comunidad en temas medioambientales como charlas y difusión de información mediante medios escritos y radiales. En la misma línea, se ha creado redes de jóvenes que trabajan en conjunto con ONGs para crear soluciones al deterioro ambiental y estrategias para proteger su territorio. Adicionalmente, la Mancomunidad ha facilitado procesos de investigación y divulgación de información sobre la riqueza biológica de los territorios del Chocó Andino, así como, ha impulsado acciones de defensa de su territorio ante amenazas como la tala de árboles, la cacería y concesiones mineras (MCA, s.f.).

Alcance de la consulta popular

Con el dictamen favorable, los colectivos ambientalistas como Quito Sin Minería, YAsunidos y la misma Mancomunidad deben seguir los procedimientos normados en la Constitución y en el art. 125 del Código de la Democracia para elevar la propuesta a una consulta popular. Seguidamente, se procederá al proceso electoral local (en el cantón Quito), y en caso de tener un resultado positivo, el gobierno cantonal y las instituciones estatales deberán adoptar las siguientes políticas:

“… el Concejo Cantonal del DMQ deberá incluir en el Plan de Ordenamiento Territorial (PDOT) y Plan de Uso y Gestión del Suelo (PUGS) la prohibición de explotación minera en los territorios que conforman la mancomunidad, así como, que el Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables, y sus entidades adscritas se abstengan de otorgar y registrar nuevos derechos mineros en las parroquias que conforman la mancomunidad, una vez que estos se hayan extinguido por el vencimiento del plazo, reducción, renuncia o caducidad de la concesión y permisos.(Dictamen 7-21-CP, 2022, párrafo 38)

De esta manera, las 16 concesiones mineras activas se irán extinguiendo en el mediano plazo, y en el largo plazo, la minería ya no será un factor de riesgo para estos ecosistemas biológicamente privilegiados (MAC, 2021, pg. 7).

Referencias bibliográficas:

Dictamen 7-21-CP y acumulado [Corte Constitucional del Ecuador] Control de constitucionalidad del pedido de consulta popular sobre actividades mineras en las parroquias rurales de Nono, Calacalí, Nanegal, Nanegalito, Gualea y Pacto del Distrito Metropolitano de Quito. 28 de enero de 2022.

Mancomunidad del Chocó Andino. (2021). Boletín 13. https://mancomunidadchocoandino.gob.ec/download/boletin-de-la-mancomunidad-del-choco-andino-no-13/

Mancomunidad del Chocó Andino. (s.f.) Transición Agroecológica. https://mancomunidadchocoandino.gob.ec/transicion-agroecologica/

Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica. (25 de julio de 2018). El Chocó Andino de Pichincha es declarado por la UNESCO, como la nueva Reserva de Biósfera. https://www.ambiente.gob.ec/el-choco-andino-de-pichincha-es-declarado-por-la-unesco-como-la-nueva-reserva-de-biosfera/#:~:text=El%20Choc%C3%B3%20Andino%20de%20Pichincha,Ambiente%2C%20Agua%20y%20Transici%C3%B3n%20Ecol%C3%B3gica

Nations, J. D. (2001). Reservas de Biósfera. N. J. Smelser y P. B. Baltes (Εd.), International Encyclopedia of the Social & Behavioral Sciences (1231–1235). doi:10.1016/B0-08-043076-7/04166-8

Torres, R., y M. Peralvo. 2019. Dinámicas Territoriales en el Chocó Andino del Distrito Metropolitano de Quito: Estado actual, tendencias y estrategias para la conservación, restauración y uso sostenible. Quito: CONDESAN, Programa Bosques Andinos.

UNESCO (s.f.) Biosphere Reserves. https://en.unesco.org/biosphere

Autora:

Anaí Oñate

Graduada de Relaciones Internacionales, con minor en Ciencia Política e Historia. Actualmente, trabaja como investigadora independiente en estudios metodológicos. Tiene interés en temas de participación ciudadana, rendición de cuentas, y combate al cambio climático. Adicionalmente, se desempeña como coordinadora de Estudios Nacionales de Mapeko Ecuador, una red internacional de jóvenes enfocada en impactar positivamente las políticas nacionales referentes al ambiente.

1 comentario en “Minería en el Chocó Andino: puntos clave que debes conocer previo a la posible consulta popular”

  1. Felicidades y muchas gracias por aportar con tus conocimientos a este lindo sector del Noroccidente de Pichincha

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio