Economía Circular y la Industria Textil en el Ecuador.

Autor: Alexander Pacheco

El concepto de capitalismo moderno viene ligado con la ideología de la economía lineal, la cual viene manifestada conjuntamente con el modelo tradicional de producción, por lo que para elaborar un producto se debe de pasar por una serie de procesos hasta la obtención de un producto final. Dichas etapas constan desde la extracción de materias primas, la línea de producción y la comercialización final del producto, por lo que al terminar la vida útil de dicho producto pasa a ser desechado; en la gran mayoría de los casos no pasa a ser revalorizado y tratado para una posible segunda vida útil con el fin de convertirse en una nueva materia prima.

Frente a esta dinámica el modelo económico ha ido cambiando paulatinamente durante los últimos años, de manera en que se enfatiza mucho en la disminución de los residuos y la forma de aprovechar los mismos, para beneficio ambiental y empresarial.

Esta corriente económica, se denomina economía circular. Por lo que la economía circular, se desarrolla como respuesta o a la vez como una alternativa para el modelo económico lineal, actualmente ya considerado como un modelo obsoleto; la economía circular ha venido a cambiar la manera en que se aprecia los residuos y la forma infinita de aprovecharlos para beneficios ambientales. Considerando los beneficios económicos y sociales, debido a que se genera una nueva apertura hacia los mercados verdes y dignifica las nuevas dinámicas sociales.

El Ecuador, ha tomado decisiones muy relevantes en el ámbito de la economía circular, el 02 de julio del 2021, mediante un Decreto N° 844, se expide el reglamento a La Ley Orgánica de Economía Circular Inclusiva, la cual tiene por objeto definir las atribuciones y responsabilidades de las entidades, organismos y dependencias que comprenden el sector público en el marco de la economía circular; establecer criterios y mecanismos específicos orientados a implementar los principios de ecodiseño, producción y consumo sostenibles, disminuir la generación de residuos, fomentar la gestión integral e inclusiva de residuos y política pública y financiamiento de la economía circular inclusiva como mecanismo de bienestar económico, la creación del empleo, el desarrollo sostenible y disminución de consumo de recursos no renovables; de ahí la importancia de la expedición de su Reglamento General de Aplicación.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC, 2021) se indica que: Cada habitante de las zonas urbanas del país produce en promedio 0,9 kg de residuos sólidos por día; donde en el 2021, se recolectaron en promedio 13 652,5 toneladas diarias de residuos sólidos a nivel nacional, de las cuales el 85,2 % (11 631, 93 ton/día) fueron recolectadas de manera no diferenciada y el 14,8 % (2 020,57 ton/día) fueron recolectadas de manera diferenciada. Entre los materiales que más se reciclan están el vidrio, cartón, papel y plástico, de los cuales solo el 6% de las 13 652.5 toneladas diarias, son reciclables, es decir aproximadamente un total de 817.5 toneladas (INEC, 2021). Estos desperdicios por lo general son generados por las grandes industrias presentes en Ecuador, entre estas, se destacan las industrias de alimentos y bebidas, producción petrolera, textiles, entre otras.

Considerando la generación de residuos textiles, se debe de tener en cuenta que existen varios problemas derivados de todo el proceso productivo donde existe el consumo de energía, emisiones, olores, aguas residuales derivados de los colorantes o químicos, producto de los lavados de las fibras textiles, polvo, disolventes, vapores, entre otros. Cada proceso que se realiza dentro de la industria textil tiene un grado de contaminación, no solo como lo indicado anteriormente; al contrario, durante la producción de las prendas se obtiene residuos como son agujas, carretes, bobinas, cuchillas, hilos, fundas plásticas, remanente textiles, producidos durante el corte y confección final, donde esta cantidad de sobrantes esta liada como la producción que tenga la fábrica o un taller, los cuales son desechados sin saber la reutilización que se puede dar. 

La industria textil es uno de los sectores más importantes del país y es el segundo mayor generador de empleo, con casi 158 mil empleos a nivel nacional y el 7 % del PIB (Diñan, 2023, p. 13), y cabe que indicar que la manufactura textil es una industria que se ocupa de la producción de fibras naturales y sintéticas, telas, hilos, prendas de vestir y teñido de telas. Varios métodos de producción textil utilizan una amplia gama de productos químicos que no se impregnan completamente en el tejido y se liberan en el agua y otros contaminantes.

Entonces: ¿Cuáles podrían ser las principales propuestas de economía circular a la producción de residuos textiles? Lo principal en cuestión, puede ser la generación de pequeños microemprendimientos enfatizados en el aprovechamiento de las externalidades, generadas sobre la producción de los residuos textiles, aplicados directamente a los ejes de la economía circular y al diseño sostenible, donde en base a metodologías de diseño industrial y ambiental, puede manejarse de mejor manera los aprovechamientos de estos, generando una oportunidad de comercio sostenible y ambientalmente equitativo.

Bibliografía:

INEC. (2021). Estadística de Información Ambiental Económica en Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales Gestión de Residuos Sólidos 2021. Viñan, S. (2023). ANÁLISIS DE LA PRODUCTIVIDAD LABORAL Y SU EFECTO EN LA RENTABILIDAD DE LAS PYMES DEL SECTOR TEXTIL DEL ECUADOR SARAY.

Autor

Alexander Pacheco

Ingeniero Ambiental de profesión, Magister en Economía circular y Producción Sostenible, especialista en sostenibilidad, responsabilidad social empresarial e Hidrocarburos.

Scroll al inicio