El anuncio de reducir aranceles a productos nocivos para la salud y ambiente como estrategia de reactivación económica

Autor: Alvaro Andrade

El 10 de enero de 2023, Guillermo Lasso anunció en cadena nacional la reducción de impuestos como parte de la estrategia del gobierno para reactivar la economía nacional. Las medidas aspiran, según lo mencionado por el presidente, a dejar en los bolsillos de las personas USD 140 millones de dólares que podrán ser usados en salud, educación y alimentación de las familias (El Telégrafo, 2023). Entre las medidas se aprecia la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para feriados específicos del 12% al 8%. También se anunció la reducción del impuesto a la salida de divisas, reducción del impuesto a las armas y municiones del 300% al 30% y al Impuesto de Consumos Especiales (ICE), principalmente de aquellos productos nocivos para la salud.

Sobre la reducción del impuesto a productos nocivos, se anunció la disminución de aranceles sobre bebidas no alcohólicas, gaseosas, cerveza industrial y artesanal, bolsas plásticas y al alcohol puro. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los impuestos sobre este tipo de productos, excepto las bolsas plásticas, se denominan impuestos saludables y se aplican sobre aquellos productos que se consideran nocivos para la salud de las personas, por lo que su aplicación no tiene como fin principal la recaudación, sino desincentivar su consumo ya que se ha demostrado que pueden generar cáncer, diabetes y enfermedades respiratorias (Organización Mundial de la Salud, 2020).

En Ecuador se paga el impuesto al consumo de bolsas plásticas de un solo uso desde el año 2020.Esta medida, al igual que los impuestos saludables, buscan generar desincentivos al consumo de plásticos de un solo uso con el propósito de cambiar los hábitos del consumo de las personas. En cuanto al anuncio sobre la reducción del 300% al 30% para la importación de armas y municiones, es necesario un mayor detalle por parte del gobierno. Por ahora, se explicó que el fin es hacer que los servicios de seguridad públicos y privados se vean beneficiados, sin embargo, se necesita desarrollar más este aspecto para conocer el fin de esta medida.

A nivel mundial, las medidas como los impuestos saludables y hacia el consumo de plásticos de un solo uso han tomado fuerza a lo largo de los años, su fin más que de recaudación, está orientado a mejorar los hábitos de buena salud y consumo responsable de la población. En este sentido, la medida de reducir estos aranceles, más que como un incentivo de reactivación económica, puede verse como un retroceso social. En términos monetarios, Guillermo Lasso anunció que el paquete de medidas generará un ahorro de USD 140 millones en el bolsillo de las personas, haciendo un promedio simple para el número de hogares (6,5 millones según la estimación para el Censo 2022), cada hogar tendría un ahorro anual de 21,5 dólares anuales, es decir al año podrán ahorrar cerca un 5% del salario básico mensual establecido para el 2023, ciertamente un valor un que no puede verse como un monto para invertir en salud, educación o alimentación.

Es importante analizar objetivamente las medidas y que la comunicación, en especial, la del gobierno sea clara. Las medidas de reducción de aranceles seguramente no generarán beneficios, por el contrario, incentivarán un mayor consumo de productos que afectan la salud de las personas y que generan afectaciones ambientales. Por ejemplo, si un cigarrillo cuesta menos, es más probable que una persona use ese sobrante para comprar más cigarrillos a que el dinero que se ahorra lo invierta en alimentación y menos aún en salud o educación.

Han pasado cerca de dos años de gobierno y su estrategia de desarrollo económico no es clara, pero es notorio que tiende a alejarse del desarrollo sostenible. No hace mucho tiempo de la declaración del presidente Lasso sobre extraer hasta la última gota del petróleo de Ecuador y ahora propone más incentivos al uso de plásticos y productos que afectan a la salud. Es fundamental que el desarrollo económico venga de la mano de una visión de desarrollo social, cuidado del planeta y principalmente, de una visión clara de modelo de gobierno y desarrollo que se quiere proponer a la ciudadanía.  


Referencias

El Telégrafo. (11 de Enero de 2023). Presidente Guillermo Lasso anunció rebajas de impuestos para el 2023.

Organización Mundial de la Salud. (2020). Impuestos saludables.

Autor:

Alvaro Andrade

Economista, experto en Desarrollo Sostenible, Agenda 2030 y planificación multiescalar.

Director Ejecutivo de Investoria Foundation y Coordinador Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible región Andes en Quito – Ecuador (SDSN Andes).

Scroll al inicio