Foro político de alto nivel 2020

El Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible (HLPF por sus siglas en inglés, High-level Political Forum on Sustainable Development) se celebrará este año entre el 7 y el 16 de julio, bajo los auspicios del Consejo Económico y Social. Entre el martes 14 de julio y el jueves 16 de julio se desarrollará la reunión ministerial de tres días. El tema de este año será «Acción acelerada y vías transformadoras: darse cuenta de la década de acción y entrega para el desarrollo sostenible» (Decisión de la Asamblea General 74/508). El foro es la plataforma central de Naciones Unidas para hacer un seguimiento a los 193 países miembro que se comprometieron con la implementación de la Agenda 2030 y los 17 ODS.

Desde el 2016, se realiza este espacio donde los países exponen voluntariamente los avances, los retos y las oportunidades en la implementación de la Agenda 2030 de sus respectivos países a través de la presentación de los Exámenes Nacionales Voluntarios (VNR por sus siglas en inglés). La presentación de los VNR permite el intercambio y aprendizaje de unos países con otros, así como también movilizar apoyo como fuentes de financiamiento, identificar nuevos problemas y buscar soluciones innovadoras para hacer frente a los desafíos en los distintos contextos (Naciones Unidas, 2020). 

El HLPF 2020 seguirá un formato distinto a los anteriores por el contexto de pandemia y las limitaciones de encuentros presenciales. Se utilizarán herramientas tecnológicas para realizar las sesiones virtuales y mantener una misma interacción, las presentaciones de los exámenes nacionales voluntarios, reuniones, eventos paralelos y especiales se realizarán de la misma manera.

De acuerdo a la realidad que atraviesa el mundo, se hará una revisión de la implementación de la Agenda 2030 considerando el impacto del COVID-19 en los ODS. Se presentarán varias reflexiones y aportes de como hacer frente y responder de forma adecuada a la pandemia sin perder de vista los ODS. Por ello, también se discutirá acerca de la solidaridad internacional y la acción multilateral para afrontar los desafíos actuales. 

Este año 47 países (26 por primera vez, 20 por segunda vez* y 1 por tercera vez**) presentarán sus VNR en el Foro Político de Alto Nivel. En el siguiente gráfico se muestra quienes han presentado en América del Sur sus VNR por primera y segunda ocasión:

Para ver los mensajes principales de las revisiones nacionales voluntarias de 2020, haga clic aquí. Encontrarás los mensajes de Ecuador en la página 17 y 18. 

En septiembre de 2019, la ONU apeló a todos los países comprometidos con alcanzar las metas de la Agenda 2030 a intensificar sus esfuerzos para la “Década de la acción” a través de acciones en distintos niveles: 

  • Acciones a nivel global: garantizar un mayor liderazgo, recursos y soluciones innovadoras e inteligentes que responda a los ODS. 
  • Acciones a nivel local: se hace un llamado para que se incluya en las políticas, presupuestos, instituciones y organizaciones, planificación y todas las normativas regulatorias que permitan a los gobiernos locales tener mayor alcance y resultados.
  • Acciones de las personas: generar un movimiento multisectorial y multinivel que impulse todas las transformaciones de la sociedad donde se incluya a la juventud, medios de comunicación, academia, sindicatos, activismos, sociedad civil, sector privado y todas las partes interesadas para que asuman un rol importante en la generación de acciones. 

Para la presentación de los VNR es importante que los países incluyan los retos y desafíos encontrados en los cinco años en los que ya se ha implementado la Agenda 2030. El llamado de Naciones Unidas sobre la “Década de la Acción” responde a la realidad de los escasos resultados -a pesar de los grandes esfuerzos- de los distintos niveles de implementación. El contexto actual es donde mayor énfasis se le puede dar al cumplimiento de los ODS ya que los objetivos responden a los distintos problemas que se han profundizado. 

Es momento para que los gobiernos, las empresas, la academia y la sociedad en general se comprometan mucho más si deseamos alcanzar los objetivos hasta el año plazo. Nos queda 10 años para cumplir con la Agenda 2030 y aún quedan muchos desafíos por superar. El compromiso y empoderamiento de todos los sectores y en todos los niveles es sumamente importante para mejorar la calidad de vida de todas las personas, sin dejar a nadie atrás.

Este año se revisará los esfuerzos que se han realizado en el marco de la Década de la Acción, considerando el contexto de la emergencia sanitaria mundial. Para acceder a la programación y a los ajustes realizados en la agenda haga click aquí. 

Países que presentarán el VNR 2020

Austria, Barbados, Brunei Darussalam, Bulgaria, Burundi, Comoras, República Democrática del Congo, Gambia, Kirguistán, Liberia, Libia, Malawi, Estados Federados de Micronesia, Mozambique, Macedonia del Norte, Papua Nueva Guinea, República de Moldavia, Federación de Rusia, San Vicente y las Granadinas, Seychelles, Islas Salomón, República Árabe Siria, Trinidad y Tobago, Ucrania, Uzbekistán y Zambia.
*Argentina, Armenia, Bangladesh, Costa Rica, Ecuador, Estonia, Finlandia, Georgia, Honduras, India, Kenia, Morocco, Nepal, Niger, Nigeria, Panamá, Perú, Samoa, Slovenia, Uganda.
**Benín

Fuentes: 

Decisión de la Asamblea General 74/508. 

Naciones Unidas. 2020. Base de datos de revisiones nacionales voluntarias. Disponible en: https://sustainabledevelopment.un.org/vnrs/

Naciones Unidas. 2020. Programación del Foro Político de Alto Nivel. Disponible en: https://sustainabledevelopment.un.org/hlpf/2020#programme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *