Boletines

Publicaciones

Guía para la promoción de la particiáción ciudadana y control social para la seguridad ciudadana

Con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y en coordinación con el Observatorio de Políticas Públicas de Guayaquil y la Fundación Investoria, se desarrolla la Guía para la promoción de la participación ciudadana y control social. Esta tiene el propósito de poner en conocimiento las herramientas, experiencias y buenas prácticas de la participación ciudadana para la incidencia, activación de iniciativas y generación de políticas públicas a nivel local, particularmente alrededor de la seguridad ciudadana, que, de acuerdo con el contexto ecuatoriano, requiere del compromiso, acción y participación de todos los actores de la sociedad.

Elecciones 2023: perspectivas, desafíos y oportunidades

El tomo I de la Revista Análisis Coyuntural denominado Elecciones 2023 – perspectivas, desafíos y oportunidades, se centra en la recopilación de trabajos que ofrecen una perspectiva crítica y reflexiva sobre el actual contexto de las elecciones extraordinarias y consulta popular. Su propósito es invitar al público a discutir sobre el panorama político y profundizar el análisis de las elecciones en una sociedad polarizada y fragmentada.

Elecciones 2023: planes de campaña y alineación con los ODS

Desde Investoria Foundation analizamos si los actuales candidatos/a abordan los temas planteados en la Agenda 2030 de desarrollo sostenible.

El análisis se realiza en función a las metas de cada ODS – son 17 objetivos y  169 metas en total. 

Minga de ideación colectiva: Jóvenes y trabajo decente juvenil

Este documento se resume la metodología del espacio junto con las problemáticas identificadas y las soluciones planteadas alrededor de la situación del trabajo decente juvenil en Ecuador. Se presentan datos relevantes sobre la temática y las propuestas generadas por el grupo de jóvenes que participaron de la Minga de Ideación.

Violencia política de género contra las mujeres en Ecuador

El presente documento busca identificar, sistematizar y difundir información, datos y la normativa sobre violencia política de género contra las mujeres en el Ecuador con el fin de visibilizar y sensibilizar a la población ecuatoriana sobre la problemática.

Mujeres y diversidades sexo genéricas en situación de movilidad humana en Ecuador

Este documento presenta un análisis de las diferentes situaciones de violencia machista o violencia de género que viven mujeres y diversidades sexo genéricas en situación de movilidad humana en Ecuador. Además se brinda información acerca de instituciones públicas, organizaciones sociales, y organismos internacionales que brindan servicios de atención a la vulneración de cualquier derecho humano en el país.

Análisis del primer año de gobierno de Guillermo Lasso

Este documento presenta un análisis de las acciones realizadas por el gobierno de Guillermo Lasso entre mayo de 2021 y mayo de 2022, también se analizan los temas que no se han abordado y aquellos que han sido críticos durante este primer año de gobierno.

Primer año de la Asamblea Nacional de Ecuador

La Asamblea Nacional 2021-2025 fue posesionada el 14 de mayo de 2021, a lo largo del primer año de gestión se han generado varias acciones, tanto positivas como controversiales, mismas que han marcado un rápido deterioro de la credibilidad de la Función Legislativa.

En Este documento se presentan las principales acciones de la Asamblea Nacional en su primer año de gestión y un análisis sobre las necesidades de mejora que se esperan para los sigueintes años.

Política contra la desnutrición crónica infantil

Este documento presenta un detalle de la estrategia del gobierno para la lucha contra la desnutrición crónica infantil y las potencialidades que, de ser bien aplicada, generaría en otras temáticas del desarrollo sostenible y una serie de recomendaciones a tomar en cuenta para que la propuesta de gobierno se transforme en una realidad y cuente con un plan de acción integral que vaya más allá de una meta de gobierno e involucre a todos los actores de la
sociedad.

Inversión en infraestructura del cuidado

El presente documento tiene como objetivo abordar la economía del cuidado para exponer dimensiones de la realidad invisibilizadas y presentar motivos para incentivar la inversión en Infraestructura del Cuidado para incidir en la reducción de las brechas de género, la garantía del derecho a los cuidados y la igualación de oportunidades. Así como proponer datos e información relevante que nos permitan analizar y reflexionar la situación actual del país.

Reporte de seguimiento

a la construcción del Informe Nacional sobre el avance de la NAU en Ecuador

En el marco de fortalecer la gobernanza multiactor y multinivel que plantea la Nueva Agenda Urbana, se elabora este reporte sombra con el objetivo de incorporar los aportes de organizaciones que trabajan en el desarrollo urbano sostenible del país desde un enfoque no gubernamental, para reflexionar sobre los logros, oportunidades y desafíos frente a la implementación de la Nueva Agenda Urbana en Ecuador.

Este reporte lejos de convertirse en un cuestionamiento desde una visión opuesta al Gobierno busca generar una reflexión sobre los desafíos de Ecuador sobre el desarrollo urbano, en busca de visualizar las oportunidades y desafíos que deben ser reconocidos y asumidos con responsabilidad por todos los actores que conforman el ecosistema del desarrollo urbano del país para plantear soluciones que respondan a las necesidades y contextos de todas las personas.

Hoja Informativa Investoria Foundation

Somos una organización de la sociedad civil orientada a promover el desarrollo sostenible a través de la investigación y generación de proyectos sociales como tema prioritario para los gobiernos locales, empresas, organizaciones de la sociedad civil, universidades y ciudadanía con el objetivo de reducir las desigualdades sociales, económicas y ambientales en Ecuador y América Latina.

Tomo 9: Mi vida cuenta

Joel Arica es un joven habitante de las islas Galápagos. Tiene 25 años y trabaja como guardaparque, en el área de manejo pesquero del Parque Nacional Galápagos. Llegó a las islas cuando todavía era un niño, de la mano de su madre y sus hermanos menores. Actualmente, reside en la isla Santa Cruz, en un departamento con espacio suficiente para él y sus dos mascotas rescatadas. Desde ahí, nos comparte algunas de sus vivencias a lo largo de la pandemia.

Tomo 8: Mi vida cuenta

Patricia Grefa tiene 45 años y habita en la ciudad del Tena, provincia de Napo. A lo largo de su vida, se ha desempeñado en ocupaciones temporales, colaborando con docentes universitarios o en cualquier otra actividad que se presente. Durante la pandemia, toda oportunidad que tenía de generar ingresos económicos se paralizó y su situación laboral se dificultó todavía más.

La Agenda 2030 como insumo de políticas para planificación, articulación y gobernanza

Este documento busca generar una propuesta de política pública que permita visibilizar la importancia de la Agenda 2030 en la política pública nacional y su rol articulador de actores, instituciones, niveles de acción. Es necesario ver a este mecanismo como una oportunidad para vincular los presupuestos con la planificación para el desarrollo sostenible considerando una visión de largo plazo.

Objetivos de Desarrollo Sostenible en Ecuador

Este documento busca generar conciencia sobre los desafíos que enfrenta el país y presentar una serie de recomendaciones para promover los ODS con un enfoque integral, que involucre a todas las dimensiones del desarrollo sostenible en la política pública. Dentro del documento se presentan datos al 2021 para cada uno de los ODS.

Tomo 7: Mi vida cuenta

Don Víctor y doña Laurita han enfrentado diferentes obstáculos durante la pandemia: la limitación de vender sus productos agrícolas en la capital provincial, problemas de salud por los cuales tuvieron que endeudarse, la educación virtual de sus hijos con limitaciones tecnológicas y de conectividad y la reducida comunicación con sus familiares. Algunos de estos retos los siguen afrontando hasta la actualidad. Conoce cómo la Familia Villa Ortiz enfrentó los desafíos de la pandemia en la ruralidad.

Minga de ideación: Gestión de riesgos y cambio climático

Fundación Investoria y la Asociación de Profesionales de Gestión de Riesgos del Ecuador (APGRE), en colaboración con representantes de la sociedad civil, jóvenes, gobiernos locales y academia, se han elaborado un conjunto de acciones prioritarias alrededor de la Gestión de Riesgos y cambio climático que exhortamos al siguiente gobierno a incluir dentro de su política y planificación.

Planes de gobierno e igualdad de género – segunda vuelta

Para alcanzar la igualdad de género es necesario reconocer los retos y desafíos que viven las niñas, adolescentes y mujeres diariamente. En el presente documento se identifican seis de las principales problemáticas que actualmente viven las niñas y mujeres del país en cuanto a las condiciones de igualdad a las que se aspira.

Planes de gobierno y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) – segunda vuelta

Este documento es un esfuerzo por promover el cumplimiento de los ODS en Ecuador y presenta una revisión de los planes de gobierno y su relación con los 17 ODS para determinar la importancia que los candidatos dan a estos temas y generar conciencia sobre el amplio camino que queda por recorrer para cumplir con el compromiso adquirido al 2030 y generar un compromiso en las futuras autoridades. 

Planes de gobierno y su relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

En 2018, bajo Decreto Ejecutivo N° 371, se declaró como política pública del Gobierno Nacional, la adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Misma que tuvo como objetivo su implementación a nivel nacional y local, sin embargo, los resultados desde su adopción han representado varios desafíos. Desde Investoria Foundation analizamos si los actuales candidatos/a dan la importancia que deberían a esta gran herramienta para alcanzar el desarrollo sostenible.

Tomo 6: Mi vida cuenta

Para Victoria Castro, responder sobre su lugar de origen es una pregunta difícil. Ella es una mujer manabita, nacida en Portoviejo pero radicada, desde hace ocho años, en Tabuga, una comunidad costera al norte de Jama, en la provincia de Manabí. Cuando Victoria llegó para asentarse definitivamente, pensó dedicarse al turismo o a la conservación ambiental pero terminó haciendo parte de una asociación de productores agrícolas, que promueve la producción y el consumo responsable.

Tomo 5: Mi vida cuenta

Victoria Camacho es habitante de la parroquia Quisapincha, en la provincia de Tungurahua. Junto con su padre y hermanos, sostienen la empresa familiar “Curtiembre Quisapincha”, dedicada a la venta de cuero y a la elaboración de productos de este material. Durante los 21 años que llevan de trayectoria, nunca habían parado de trabajar, hasta la pandemia. Las primeras semanas del confinamiento fueron críticas: las actividades se estancaron en su totalidad, al igual que los ingresos económicos. La familia se estresó y deprimió, pues “así como hay ventas, hay gastos”.

Tomo 4: Mi vida cuenta

Mejean Gonzalo Sachim Chapui es un joven achuar de 23 años de edad. Él es habitante de la comunidad Saapap-Entsa, ubicada en la provincia de Morona Santiago. Al igual que en todo el territorio nacional, su comunidad debió acogerse a las medidas de confinamiento dispuestas desde el mes de marzo. ¿Cómo se vivió la emergencia sanitaria en medio de la selva amazónica? En el Tomo 4 de Mi Vida Cuenta, Gonzalo nos comparte su vivencia, transcurrida entre minga, deporte y medicina tradicional.

Tomo 3: Mi vida cuenta

Quienes conformamos Investoria Foundation y somos parte de la iniciativa Mi Vida Cuenta, agradecemos profundamente a Doña Agustina y Don José Bastidas, quienes dejando de atender su local, su pasión y vida, nos regalaron su tiempo para compartir sus largos y arduos años de trabajo. Agradecemos también a Sumak Bastidas, hija de este matrimonio, quien fue nuestro punto de contacto, gestionó los por menores de conexión y nos ayudó con la traducción español-kichwa a lo largo de la entrevista. Esperamos nos sepan disculpar por no haber considerado esta brecha lingüística.

Ideatón Ibarra 2020

El IDEATON Ibarra 2020, es una iniciativa ciudadana que  busca promover la generación de propuestas ciudadanas, adaptadas al territorio, para diseñar políticas y proyectos locales de bajo costo y fácil aplicación como estrategias de respuesta frente a los desafíos que el COVID-19 ha planteado en la ciudad.  

Guía para la territorialización de los ODS

Este documento presenta una guía de reflexiones y metodologías útiles para adoptar la Agenda 2030 a nivel local de una forma articulada, integral, multinivel y eficiente con el uso de recursos.

Tomo 2: Mi vida cuenta

Quienes conformamos Investoria y hacemos parte de la iniciativa #MiVidaCuenta, agradecemos infinitamente a Mario Muzo por la sinceridad de sus respuestas y el buen humor durante toda la entrevista, dejándonos conocer un poquito más de su vida y su familia.

¡Muchas gracias Mario!

Objetivos de Desarrollo Sostenible en Ecuador

Este documento presenta una perspectiva general del estado de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Ecuador con la última información disponible en diferentes fuentes oficiales y busca generar conciencia sobre el amplio camino que queda por recorrer para cumplir con el compromiso adquirido al 2030.

Tomo 1: Mi vida cuenta

Quienes conformamos Investoria y hacemos parte de la iniciativa #MiVidaCuenta, agradecemos profundamente a Carola Sánchez, quien desde un inicio presentó su entera predisposición para participar de la entrevista y, durante ésta, nos abrió las puertas a su cotidianidad y nos permitió ser portavoces de su optimismo y recomendaciones ante esta emergencia mundial.

Scroll al inicio