Los micromachismos en las relaciones de pareja

Autora: Silvia Cedeño

Los micromachismos son parte de una estructura patriarcal existente en la sociedad en general, cuando se habla de “micro” no se intenta minimizarlos o hacerlos de menos, sino que se los denomina así porque son menos visibles que otros tipos de violencias que afectan mayoritariamente a mujeres y a diversidades sexo genéricas. Luis Bonino nos dice que, los micromachismos son “prácticas de dominación masculina en la vida cotidiana, del orden de lo micro (…). Son microabusos y microviolencias que atentan contra la autonomía personal de la mujer” (Bonino,1996, p.4).

Cuando se ejercen los micromachismos lo que se intenta es invisibilizar a la mujer, quien es la que sufre en gran medida de este tipo de prácticas. Se coloca a las mujeres bajo una estructura de dominación y se limita sus capacidades mediante actos de desvalorización, ataque a la autoestima, sentimientos de inferioridad, entre otros. A los micromachismos se los puede evidenciar en diferentes ámbitos y contextos, mismos que están fuertemente vinculados por el amor romántico. Estos ocurren principalmente en las relaciones de pareja debido a que existe mayor convivencia, lo cual influye en los sentimientos de superioridad por parte del hombre y deja a la mujer en un plano de sumisión.

Los micromachismos son difíciles de percibir, por lo cual son más propensos a mantenerse en una relación de dominación dentro de las parejas por largos periodos de tiempo. Es importante saber reconocerlos y combatirlos inmediatamente, pues pueden dar paso a violencias mucho más perceptibles y que generan mayores dificultades.

Bonino realiza una clasificación de los diferentes tipos de micromachismos, los cuales se detallan a continuación:

Los diferentes tipos de violencias ejercidos dentro de las relaciones de pareja deben ser reconocidos y cuestionados para acabar con la reproducción de los mismos. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en el Ecuador 65 de cada 100 mujeres son víctimas de algún tipo de violencia. Es necesario poder reconocer y concientizar acerca de los actos micro, para que estos no escalen en situaciones de mayor gravedad. El cambio radica en poder reconocer cada una de las formas expuestas en las relaciones de pareja en la convivencia diaria, desde el tono de voz hasta la manipulación, con el fin de que aquellos actos sean transformados y no reproducirlos.

Referencias:

Bonino. L, (1996). Micromachismos: La violencia invisible en la pareja. Madrid-España.

https://www.mpdl.org/sites/default/files/micromachismos.pdf

Autora:

Silvia Cedeño

Egresada en Sociología de la Universidad Central del Ecuador.
Investigación en temas de género, violencia, subculturas y diversidades sexo genéricas.

Scroll al inicio