Propuesta a candidatos y candidata en Elecciones 2021

Fundación Kiru, Fundación Investoria, Asociación ASIRIS, Fundación Somos Ecuador, la Coalición Feminista Universitaria, y el Colectivo Mashcas Líderes Verdes en Acción, organizaciones aliadas que conforman la Coalición de Jóvenes por los ODS Ecuador 2030, junto con 30 jóvenes independientes y representantes de organizaciones sociales emergentes de diferentes ciudades y comunidades del país desarrollaron la Minga de Ideación #Elecciones2021. En este espacio se generaron ideas y propuestas jóvenes alrededor de cuatro Objetivos de Desarrollo Sostenible, que fueron priorizados de forma colectiva. 

Las propuestas se enfocan en los siguientes objetivos: 

  • ODS 5: Igualdad de género 
  • ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles 
  • ODS 13: Acción por el clima
  • ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos 

“Coalición de Jóvenes por los ODS Ecuador 2030”

Carta abierta a todos los líderes nacionales  por los ODS en el Ecuador

Estimadas/os Líderes de Ecuador,

 En la actualidad, vivimos en una situación de emergencia mundial que compromete el cumplimiento de los ODS para el 2030, con esto se pone en riesgo no solo nuestra existencia sino también la existencia de nuestras generaciones futuras  . Por eso,  este año clave, nosotros, una coalición de jóvenes por los Objetivos de Desarrollo Sostenible  nos manifestamos con verdadera urgencia.

Somos representantes de diferentes organizaciones, ciudades y sectores,  y hoy estamos juntos expresando con una única voz el apoyo a los ODS – la principal agenda que nos permitirá ser la primera generación que pueda terminar con la extrema pobreza, generar igualdad y justicia y enmendar la crisis climática.

Hemos sido testigos de un deterioro de los ecosistemas, una extinción masiva de especies,  un aumento de desastres naturales y de enfermedades  a nivel global. Hemos observado con horror  como familias sufren por hambre, problemas de salud y poco acceso a educación;   y, también hemos visto  como cientos de miles de personas son desplazadas y se ven obligadas a huir de sus hogares en busca de mejores oportunidades, por culpa de una política internacional nefasta y una falta de cooperación de las demás naciones del mundo. 

Es altamente preocupante ver como mujeres y niñas continúan sufriendo inequidad y violencia. En Ecuador, la pobreza en todas sus dimensiones continúa incrementándose. La  corrupción es un mal que tiene en agonía a nuestros territorios y los sectores continúan fragmentados sin lograr consolidar una visión compartida de desarrollo. 

Nosotros mantenemos la esperanza en que, a pesar de la pandemia del COVID-19, este 2020 será el año en que  nosotros, como líderes nacionales y locales,  asumimos con valentía y transparencia la decisión de  cambiar la historia nacional durante la denominada Década de Acción para el Desarrollo Sostenible. Nosotros estaremos listos para actuar a favor de este gran cambio para el país y el mundo entero. 

Hace cinco años, los 193 países miembros de las Naciones Unidas firmaron su compromiso con los Objetivos del Desarrollo Sostenible. Ecuador hizo oficial este compromiso en 2017 desde diferentes instancias; ahora,  exigimos al estado ecuatoriano   cumplir su  responsabilidad con los ODS.

Los estamos observando. No somos pocos, somos miles de jóvenes que buscamos el desarrollo sostenible; y cada día seremos más fuertes. Estamos trabajando activamente por los ODS y lucharemos fervientemente por no dejar a nadie atrás en el desarrollo.

¿Se unirán a nosotros?

Estos objetivos globales, son nuestros  y por eso, les  invitamos a ser los nuevos líderes que necesitamos en el Ecuador para poder cumplirlos,Por nosotros, nuestros hijos y por un mundo mejor.  

NOSOTRAS Y NOSOTROS, los jóvenes del Ecuador por los ODS

Organizaciones aliadas:

Scroll al inicio