Comunicado Público

Eje de Sostenibilidad Ambiental y su incorporación en la planificación nacional

Suscríbete al comunicado

El planeta enfrenta importantes desafíos globales, entre ellos afectaciones ambientales que pueden ser irreversibles, una acentuada desigualdad social, importantes movimientos migratorios, además de riesgos latentes en prácticamente todas las comunidades, entre otros. Estos desafíos se ven reflejados en la Agenda 2030 que busca lograr el desarrollo sostenible para todas las personas y sociedades, sin dejar a nadie atrás, mediante retos ambiciosos como la erradicación de la pobreza, generación de prosperidad social, promoción de instituciones sólidas, alianzas para el desarrollo y el cuidado del planeta. Esta agenda marco, se ve complementada con otros mecanismos internacionales especializados como el Acuerdo de París, Nueva Agenda Urbana, Marco de Sendai, Alianza para el Gobierno Abierto, entre otras.

Por otra parte, el Sexto Reporte de Cambio Climático desarrollado por el Intergovernmental Panel on Climate Change – IPCC 2021, presenta resultados realmente alarmantes. El Secretario General de Naciones Unidas durante su intervención alrededor de este reporte manifestó que el planeta se encuentra en alerta roja, las consecuencias del cambio climático son irreversibles y no hay tiempo para demoras ni excusas. Ante este llamado a la acción es fundamental que los países sumen esfuerzos para contrarrestar los efectos del cambio climático y desarrollar su agenda de política pública con un fuerte componente ambiental.

La propuesta de Plan Nacional de Desarrollo 2021-2025 presentada por el Gobierno Nacional, no incorpora un Eje de Sostenibilidad Ambiental dentro de su planificación y tampoco se evidencia un esfuerzo por incorporar estos temas dentro de los otros ejes de forma clara e integral, por lo que actualmente, carece de una estrategia de política pública articulada, alineada a las principales agendas globales de desarrollo y que cuente con una visión de desarrollo sostenible.

Considerando esta realidad y los desafíos ambientales que experimenta el planeta, exhortamos públicamente al Gobierno Nacional del Ecuador, liderado por el presidente Guillermo Lasso a incorporar de forma explícita un eje de Sostenibilidad Ambiental que incorpore como mínimo las siguientes consideraciones:

  1. Gestión ambiental de calidad. Es urgente generar acciones, desde un enfoque multinivel, para garantizar el correcto uso de los suelos y garantizar servicios de agua potable y saneamiento de calidad y seguros para toda la población.
  2. Gestión de riesgos presentes y futuros. Considerando las condiciones y efectos que el cambio climático está generando en los ecosistemas, es sumamente importante y prácticamente obligatorio planificar incorporando un enfoque de gestión de riesgos y una visión de futuro que permita planificar y anticiparse a riesgos y amenazas.
  3. Conservación de nuestra megadiversidad. Promover la conservación de los ecosistemas importantes para la biodiversidad, especialmente de los más vulnerables, debe ser una obligación de estado permanente. Así también se deben generar acciones determinadas de reforestación para contrarrestar la acelerada pérdida de ecosistemas.
  4. Transición ecológica real y participativa. Tomar en cuenta todas las dimensiones que el eje de sostenibilidad ambiental aborda y no limitarlo solo al ámbito económico. No se puede negar que existe una relación intrínseca entre el desarrollo económico con el cuidado del planeta, por lo que se requiere, además, considerar las tendencias de desarrollo económico relacionadas con el enfoque ecológico, circular y sostenible para aportar a las acciones globales por el desarrollo sostenible.

Así también, se resalta la necesidad de visibilizar las acciones a favor del cuidado del medio ambiente de todos los actores, en todos los niveles, así como el desarrollo de políticas públicas alineadas con las tendencias globales y que respondan a las necesidades locales con un enfoque de sostenibilidad en todas sus dimensiones, integrales, inclusivas y de calidad.

Con la seguridad de actuar de forma activa, participativa y corresponsable con la política pública nacional, requerimos que el Gobierno Nacional considere esta demanda y asuma su rol de liderazgo en el desarrollo de un Plan de Gobierno que esté orientado a lograr el desarrollo sostenible del país en todas sus dimensiones y sin dejar a nadie atrás.

Atentamente las organizaciones abajo firmantes y personas adheridas a este comunicado

Scroll al inicio